martes, 6 de abril de 2010

Historia

La juventud se hace presente como "grupo social", a partir de la Revolucón de mayo en 1968, en la Universidad de la Sorbolla en París, Francia.

"Muchos hablan de la Juventud, pero pocos hablan a la Juventud", palabras de S.S. Pablo VI en la inaguración de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, reunido en Medellin, Colombia, en el año de 1968.

Allí pide a los obispos, una especial atención a la juventud. Así empieza propiamente la Pastoral Juvenil.

El Episcopado colombiano encarga al Padre José María Pujadas Ferrer, buscar un instrumento apto para la atención pastoral de los jóvenes.
pujadas.jpg
+ PBRO. JOSÉ MA. PUJADAS FERRER
(1915 - 1984)

Como respuesta a estas inquietudes surge el Movimiento de Encuentros de Promoción Juvenil en el año de 1968, en Bogota, Colombia.

Actualmente se encuentra en Costa Rica, República Dominicana, España, Italia, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, El Salvador, Venezuela, Panamá y Honduras.

En la ciudad de Tijuana, por el año de 1976, se llevo a cabo el primer Encuentro de Promoción Juvenil,siendo fundador el Pbro. Antonio Plasencia, el cual trabajaba en grupos juveniles de su parroquia.

Cuando del 15 al 18 mayo del año de 1976, el Pbro. Antonio Plasencia y otros jovenes emproístas de Los Angeles llevaron a cabo el 1er. Encuentro de Promoción Juvenil de mujeres, realizándolo en las instalaciones del Rancho San Lorenzo en Tecate, BC.

Es así,como surge este gran Movimiento de jóvenes en México, expandiendose a otras Diocesis como Guadalajara, Hermosillo, Mexicali, Ensenada, La Paz, Tula, Mérida y Tlaxcala.

En Tlaxcala el Movimiento llega por medio de Monseñor Juan Pedro Juárez Meléndez, (actual Obispo de Tula Hidalgo), quien en un viaje a la Ciudad de México, encontró el Manual de Encuentros de Promoción Juvenil. Él busco los lugares en los que se encontraba EPJ en México, contactando a los Centros Guías para saber cómo se realiza un encuentro. El primer encuentro se realizó con seminaristas.

Con ayuda de presbíteros, binechores, familias y sobre todo de Dios, el 28 de mayo de 1985 se realizó en primer Encuentro de Promoción Juvenil, el cual tuvo lugar en la Casa de Ejercicios de Ocotlán.

Monseñor Pedro fue durante 21 años el Asesor Espiritual de EPJ Tlaxcala y de ECOS, teniendo apoyo de otros presbíteros, seminaristas, laicos y sobre todo de jóvenes entusiastas que buscan la construir la Civilización del Amor.

Nuestro actual Asesor Espiritual es el Pbro. Ciro Zempoaltecatl Pérez, quien desde seminarista muestra ser emproista, mostrando el apoyo a movimientos juveniles. Él actualmente es también Asesor Espiritual de Pastoral Juvenil a nivel Diocesano.

Los encuentros que en Tlaxcala se han realizado no sólo en la capital del estado, también en comunidades donde Dios nos llama, como Terrenate, San Pablo Zitlaltepec, San Pablo, entre otros lugares en los que jóvenes necesitan del aliento de Dios, jóvenes que piden a gritos de silencio alguna respuesta sobre su realidad.

EPJ, como cualquier movimiento juvenil, debe de trabajar junto con Pastoral Juvenil, y en Tlaxcala no es la excepción. Encuentros siempre trata de apoyar en lo que requiere la Pastoral Juvenil, como Veladas, Exposiciones, Eventos, participaciones en conjunto con otras Pastorales, Reuniones Nacionales, entre otros.

Durante 25 años, EPJ Tlaxcala también ha participado en Encuentros y Reuniones Internacionales, Regionales, Nacionales y Diocesanos.También este estado ha sido sede de estas actividades emproistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario